Pizarras Digitales Interactivas (PDI)
Definir claramente el termino Pizarras Digitales Interactivas (PDI) puede resultar un tanto confuso, ya que es un recurso en el cual converge varías tecnologías que a medida que avanzan se consiguen con un objetivo común (imágenes táctiles) dentro del aula. Así los proyectores de imágenes han ido desarrollando su tecnología hasta lograr que sus proyecciones permitan no solo la proyección de la imágenes a través de un ordenador, sino que las mismas se puedan manipular por medio de un lápiz óptico, o incluso por medio de la mano (táctil), llegando incluso a prescindir del ordenador y trabajar directamente a través de una conexión a internet. Este avance no se limita únicamente a los proyectores, los televisores táctiles son ya una realidad que se han incorporado al aula con las mismas versatilidad de una PDI "tradicional", siendo esta ultima una evolución de la pizarra tradicional que ha podido incorporar distintos recursos tecnológicos (ordenador, proyector, pizarra digital), sin perder su objetivo natural y principal que es permitir las explicaciones de contenido cognitivos por y para el alumnado.
Ahora bien, podríamos a atrevernos a definir a las Pizarras Digitales Interactivas (PDI), como un área donde se proyectan imágenes que pueden ser modificada directamente sobre la superficie proyectada, funcionalmente la proyección es modificada (respuesta) a medida que se produce una interacción entre por presentador y el dispositivo electrónico activo dentro de un espacio formativo.
La incorporación de las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) representa un hito en las relaciones de las TIC y la educación. Este recurso tecnológico ha actuado como un catalizador en la mejora de la gestión del conocimiento y la actualización de la praxis docente utilizando las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
La incorporación de las PDI al aula han permitido a los profesores:
-
Acercarse a las nuevas (cambiantes) tecnologías de una manera práctica y útil.
-
Enriquecer y adaptar las TIC a su metodología de trabajo.
-
Disponer de nuevos recurso en el aula.
-
Abrir una ventana al mundo a través de Internet.
-
Eliminar el status quo de la práctica docente.
-
Acercarnos al medio tecnológico en el que están sumergidos nuestros alumnos.
-
Mejorar la atención de los estudiantes en el desarrollo de nuevas actividades interactivas.
-
Mejorar la participación de todos los integrantes de la clase.
Autor: Alberto E. Boscán Baptista
Referencias de interés
-
Pizarra Digital Interactiva (Wikipedia)
-
Pizarra Digital (Educarm)
-
La Pizarra Digital (Dr. Pere Marquès Graells)
Comunidades de aprendizaje - PDI
Open Sankoré
-
Programa
Open-Sankoré es un programa para Pizarras Digitales Interactivas (PDI) libre y gratuito compatible con cualquier proyector y lápiz óptico. Es un proyecto libre y liberarlo bajo licencia GNU Lesser General Public License (LGPL).
-
Descarga del software
Ir al enlace -
Comunidad
Open Sankoré (más información)
Smart Board
-
Programa
El software SMART Notebook es un paquete de programas que puede utilizar con el producto interactivo SMART. Con el software de Notebook podemos crear, organizar, guardar, imprimir y compartir notas desde el ordenador, la pantalla, o incluso desde un atril interactivo (si dispusiéramos de él). Podemos añadir imágenes prediseñadas, Flash, gráficos y texto desde distintos orígenes a las páginas del archivo Notebook, y después compartir ese archivo en formato HTML, PDF u otros formatos gráficos. La licencia debe ser adquirida a través de su cadena comercial.
-
Descarga del software
Ir al enlace -
Comunidad
Exchange (más información)
Mimio
-
Programa
Mimio Studio (enlace comercial)
-
Descarga del software
Ir al enlace -
Comunidad
Mimio Connect (más información)
Promethean
-
Programa
Promethean (enlace comercial)
-
Descarga del software
Ir al enlace -
Comunidad
Promethean Planet (más información)
Puntos de Encuentro
Congreso CITEC Pizarra 2016:
-
Encuentro
El objetivo de este congreso es presentar y estudiar las TIC y su aplicación en la enseñanza y el uso de la Pizarra Digital en particular y su repercusión en el campo educativo. Impulsar nuevas ideas y nuevos enfoques en las tareas de docencia, de investigación, de gestión y de producción con TIC. Ofrecer el contexto adecuado para que los profesionales que lo deseen tengan la oportunidad de expresar sus reflexiones, experiencias, aplicaciones, demostraciones, etc... en la temática del Congreso. Intercomunicar a los docentes y profesionales de la formación que tengan las mismas inquietudes o los mismos intereses en los temas abordados.Presentar investigaciones, experiencias y materiales didácticos basados en las TIC en general y en la Pizarra Digital en particular. (más información)
-
Fechas:
- - 30 de Junio, 1 y 2 de Julio de 2016 .Madrid
Pizarra Digital Interactivas (PDI). Presentaciones interactivas
-
Viernes: 16:00 - 20:00 - Sábado: 10:00 - 14:00
Jornadas - Talleres presenciales sobre los distintos recursos y actividades de las Pizarras Digitales.
-
Más información:
Propuesta Formativa
Se realizaran talleres presenciales a través de las jornadas formativas auspiciadas por Aula Creativ@ Digital.