Aprendizaje Servicio

 PDI

   El aprendizaje-servicio es una metodología educativa que combina el currículo académico con el servicio comunitario, frecuentemente juvenil. Como metodología pedagógica entra dentro de la filosofía de la educación experiencial; más específicamente integra el servicio comunitario con la educación y el autoconocimiento como vía para enriquecer la experiencia educativa, enseñar civismo, animar a una implicación social durante toda la vida, y fortalecer el bien común de las comunidades. Se suelen abreviar con las siglas ApS (aprendizaje-servicio) o AySS (aprendizaje y servicio solidario).

 

  El aprendizaje-servicio combina las ventajas del aprendizaje experiencial y del servicio comunitario. Se caracteriza por:

  • Conexiones curriculares: Los alumnos/as aprenden y se desarrollan. Integrar el aprendizaje en un proyecto de servicio es clave para el éxito del aprendizaje-servicio. Los nexos académicos (con el currículo) deben estar claros y ser construidos sobre habilidades existentes de la disciplina específica.

  • Participación de los alumnos: Además de estar activamente implicados en el propio proyecto, los alumnos tienen la oportunidad de seleccionar, diseñar, poner en práctica y evaluar su actividad de servicio.

  • Reflexión: Se crean oportunidades estructuradas para pensar, conversar y escribir acerca de la experiencia de servicio. El equilibrio entre reflexión y acción permite a los alumnos ser conscientes en todo momento del impacto de su labor.

  • Alianza con la comunidad: La alianza de la institución educativa con agentes sociales permite identificar necesidades reales, proporciona guía y proporciona medios para el éxito del proyecto. En una alianza exitosa, ambos lados deben aportar a y beneficiarse del proyecto. Para ello, se deben crear pautas claras por ejemplo sobre la frecuencia con la que un/a alumno/a se implica en el servicio a un organismo comunitario concreto.

  • Verdaderas necesidades comunitarias: El aprendizaje-servicio atiende necesidades de la comunidad. Los miembros de la comunidad local o los receptores del servicio se implican en la determinación de la relevancia y profundidad de las actividades sociales.

  • Responsabilidad cívica: Contribuye a desarrollar la responsabilidad cívica de los participantes.

  • Evaluación: Contar con instrumentos de evaluación bien estructurados con un feedback constructivo a través de la reflexión, proporciona información valiosa acerca de los resultados positivos del aprendizaje recíproco y del servicio, para facilitar la sostenibilidad y la replicación de la experiencia.

Fuente: Wikipedia

 

Referencias de interés 

  

 Puntos de Encuentro

     Charo Cerrillo / Pilar Aramburuzabala

Curso de Aprendizaje-Servicio (Service -Learning Course)

    • Encuentro

      El curso tiene un carácter eminentemente práctico. Está encaminado a la formación sobre el Aprendizaje-Servicio y a la realización de proyectos de Aprendizaje-Servicio. Los estudiantes recibirán formación teórica sobre la técnica, la planificación de los proyectos, la reflexión y evaluación, y la difusión de la experiencia. Además realizarán actividades de servicio a la comunidad. Se trata de contribuir al esfuerzo por aumentar el compromiso de los ciudadanos de cualquier edad con el servicio a la comunidad a la vez que se desarrollan casi todas las competencias transversales o genéricas definidas por el Espacio Europeo de Educación Superior. Aunque el ApS es una práctica reconocida en países anglosajones y latinoamericanos, se va implantando paulatinamente en España, pero todavía son escasas las experiencias realizadas.

      (más información)

  • Fechas

    • Consultar web en enlace de más información.  Madrid, España