Menu
A+ A A-

Aula Creativa - Emociones y sentimientos

(Educación infantil primer ciclo)

Aula Creativa

FASE EXPLORATORIA

Presentación 

Aula Creativa Digital es un espacio creativo destinado a la colaboración entre investigadores, docentes, alumnos, organizaciones y empresas que creen en la necesidad de construir un cambio en el sistema educativo actual. Nuestra misión principal es la de trasformar el aula en un espacio que estimule el aprendizaje y la creatividad a través de metodologías de colaboración e innovación educativa.

 

Justificación

La identificación de las emociones y sentimientos en una edad temprana a van permitir al niño desarrollar métodos para poder canalizar estas emociones, el reconocimiento de los grupos sociales a los que pertenece (familia, escuela, amigos, entre otros), así como su reconocimiento propio le ayudaran a crearse un autoconcepto positivo de sí mismo.

 

Descripción del proyecto

Para esta etapa temprana del proyecto (fase exploratoria) se realizaran dos sesiones de trabajo en la que los niños identificaran los sentimientos y emociones (la autoestima, el compañerismo, la amistad, la alegría, la tristeza y el miedo), a través de presentaciones interactivas y actividades especialmente diseñadas para la investigación.

 

Objetivos

• Identificar y expresar sentimientos, necesidades, emociones, experiencias, vivencias e intereses propios y de los demás.

• Controlar progresivamente los propios sentimientos y emociones.

• Valorar y respetar las diferencias. Aceptar la identidad y características de los demás, evitando actitudes discriminatorias.

• Aceptación positiva de sí mismo/a y de sus posibilidades y limitaciones. Respeto a las diferencias entre las personas.

 

Trasversales

• Iniciar el aprendizaje colaborativo.

• Reforzar la constitución de los grupos del aula.

• Reconocer al individuo dentro del grupo.

• Trasformar el aula a través de las nuevas tecnologías.

• Contribuir a la formación continua del profesorado

 

Localización

Educación infantil primer ciclo / Madrid - España

 

Actividades / Plan de trabajo

Primera sesión

La autoestima la entendemos como "percepción emocional profunda que las personas tienen de sí misma. Puede expresarse como el amor hacia uno mismo ".

El compañerismo y la amistad se entiende como "la confianza y el respeto mutuo entre las personas".

La alegría es "el sentimiento grato y vivo producido por un motivo placentero que, por lo común, se manifiesta con signos externos". Y la tristeza denota "pesadumbre o melancolía"

Presentación interactiva: "Las olimpiadas del saber"

Presentación interactiva: "El circo"

 

Segunda sesión

El miedo se entiende como "una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano".

 

Si quieres formar parte de este proyecto contacta con nosotros a través de este enlace (Participar

 

FASE ADAPTATIVA

No iniciada

FASE RESOLUTIVA

No iniciada

 

No olvides visitar  nuestras secciones de contenidos  y  congresos  educativos.