Menu
A+ A A-

Investigaciones ágiles - Aula Creativa Digital

Aula Creativa

Las investigaciones ágiles son una metodología utilizada por Aula Creativa Digital, la cual centra el desarrollo del proyecto en la implementación práctica de la propuesta de solución, sobre las que se van creando ciclos evolutivos hasta llegar a los resultados finales del proyecto.En cada ciclo evolutivo se sugieren una serie de técnicas, herramientas, métodos y buenas prácticas que van aumentando su complejidad y formalidad (referido a métodos de investigación) a medida que se avanza entre las distintas fases o etapas del proyecto.El inicio de cada ciclo comienza con la adaptación de los objetivos del nuevo ciclo y termina con el análisis de resultados, recomendaciones y conclusiones de la propuesta práctica realizada.

La propuesta de investigación ágil se encuentra estructurada en tres etapas o fases alternativas basadas en la madurez del proyecto (exploratorio, adaptativo, resolutivo), sobre las cuales podremos decidir si el proyecto ha finalizado, o por el contrario consideramos conveniente y relevante continuar con la siguiente etapa. El número de ciclos evolutivos internos para cada etapa y la secuencia de las etapas dependerán de los resultados obtenidos y del tipo de proyecto que estemos desarrollando.

 

Fases:

 Fase exploratoria o temprana

En esta fase se inicia la construcción del proyecto, consideramos el problema que se quiere solucionar, así como también los recursos humanos y tecnológicos “reales disponibles”, se utilizan técnicas como el storyboard o las tormentas de ideas para construir una propuesta base que permita obtener una implementación inicial de solución. En esta etapa la documentación es realizada a través de presentaciones y/o guías didácticas (alumnos / profesor), donde se describen brevemente la justificación y objetivos del proyecto. Una vez realizada la implementación elaboramos un informe resumen sobre los resultados, recomendaciones y conclusiones de fin de ciclo. Consideraremos finalizada esta primera etapa cuando el planteamiento del problema y los objetivos estén relacionados directamente con la propuesta solución que hemos implementado.

 

Fase adaptativa :

Consideraremos como punto de partida los últimos resultados obtenidos de la fase exploratoria, en esta etapa formalizaremos el título de la investigación, el planeamiento del problema así como los objetivos y antecedentes de la investigación. Prestaremos especial atención a los posibles recursos humanos y tecnológicos que requiera la propuesta de solución. Definiremos los indicadores de resultados a utilizar en el proceso de implantación, debemos intentar ampliar el número de sitios donde realizamos la investigación. Finalizaremos cada ciclo de implantación elaborando un breve informe sobre los resultados, recomendaciones y conclusiones de la propuesta.

 

Fase resolutiva:

En esta última fase se realiza una aproximación a la elaboración formal de un proyecto de investigación, definiendo todas sus partes; título de la investigación, planteamiento del problema, alcance y limitaciones, justificaciones, antecedentes, marco teórico, cronograma, entre otros aspectos que avalen la propuesta de solución resultante.

 

Este método de investigación ágil tiene como objetivo principal priorizar la implantación de la propuesta de solución en las etapas tempranas de la investigación, para así integrar la transformación del proyecto como una parte natural del proceso de adaptación hacia la mejora de resultados.

 

No olvides visitar  nuestras secciones de contenidos  y  congresos  educativos.