Menu
A+ A A-

Repositorios (imágenes y sonidos)

 Recursos

   Un repositorio, depósito o archivo es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos (wikipedia), nos es común que nos refiramos frecuentemente a los repositorios de contenido aunque informáticamente hablando lo utilicemos mucho más de lo que creemos, así podríamos describir a youtube como un gran repositorio de videos, o morguefile como un banco de imágenes. Los conceptos de repositorios, bancos, contenedores, se entremezclan con palabras como gratis, derechos de autor y licencias, para quienes se inician en el área de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación les recomiendo abstraerse a dos conceptos fundamentales los derechos de autor y los recursos digitales multimedia (videos, imágenes, sonidos, hipertexto, interactividad, etc).

 

   Es importante aclarar los conceptos fundamentales de los derechos de autor, ya que gran parte de nuestras necesidades se basan en la reutilización, adaptación y creación de materiales educativos para lo que necesitaremos localizar imágenes, sonidos, videos, entre otros recursos que construyan nuestra propuesta o proyecto de aula. Dentro del amplio espectro de los derechos de autor podríamos separar dos tipos principales de licencias copyright (ampliar información) y copyleft (ampliar información). Dentro de la gama copyleft podemos destacar Creative Commons (más información).

 

   Existe un gran abanico de opciones para localizar y utilizar recursos con distintos tipos de licencias, en este apartado les sugeriré un par de enlaces en el que pueden iniciarse en la búsqueda de imágenes y sonidos que se pueden reutilizar.

 

Sonidos

 musopen

  • Musopen: La mayor parte es música clásica. Hay que registrarse para obtener 5 descargas diarias.

 

 jamendo

  • Jamendo: La música es de buena calidad de cualquier género y queda bien explicado el tipo de licencia de cada tema musical, dependerá de la selección que realicemos el libre uso del mismo.

 

 FMA

  • Free Music Archive: Es similar a Jamendo aunque la licencia suele exigir poner el enlace a la página donde está alojada la canción.

 

 AudioNectar

  • Audio Nectar: Es para fines no comerciales sólo es necesario poner el link de la página en la descripción del vídeo así que es muy útil, de fácil manejo y además tiene variedad de sonidos con calidad.

 

Youtube

  • Youtube Audio Library: La librería de youtube de música ofrece diversos efectos con distintos estilos y sin riesgo de que nos supriman lo que colguemos en su página, debes disponer de cuenta de usuario de google (gmail).

 

Imágenes

 CC_Search

  • Search Creative Commons: Permite realizar búsquedas a través distintos bancos de imágenes bajo la licencia de uso que seleccionemos (uso comercial, permitir modificar, etc.). Es muy sencillo de utilizar y permite que buscadores como google optimicen su búsqueda a las condiciones de uso que hemos fijado.

 

Referencias de interés 

 

Propuesta Formativa

 Se realizaran talleres presenciales a través de las jornadas formativas auspiciadas por Aula Creativ@ Digital.