Menu
A+ A A-

Clase Invertida (The flipped classroom )

 PDI

 

   El Flipped Learning es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se mueve desde el espacio de aprendizaje colectivo hacia el espacio de aprendizaje individual, y el espacio resultante se transforma en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo en el que el educador guía a los estudiantes a medida que se aplican los conceptos y puede participar creativamente en la materia. El término invertida presupone una clase tradicional en la que se hace la teoría en clase y los deberes prácticos en casa

 

  Con este nuevo método de enseñanza, en primer lugar, los alumnos estudian los conceptos por sí mismos, usando normalmente vídeos educativos que han sido previamente preparados por sus docentes o terceras personas. En clase, en cambio, el plan es dedicar el tiempo para discusión, resolución de dudas y tareas más creativas que requieran la presencia y el asesoramiento del profesor. Esto puede llevarse a cabo en grupos o bien individualmente, lo que permite marcar diferentes ritmos para cada alumno según sus capacidades y mejorar el ambiente de trabajo en el aula gracias al rol activo de cada estudiante. Así, se introducen técnicas como la instrucción diferenciada y aprendizaje basado en proyectos.

 

  Además de ayudar a los estudiantes, el aula invertida ofrece a los padres la oportunidad de ver los mismos materiales de clase que utilizan los estudiantes. Viendo los métodos instructivos de los profesores se proporciona a los padres la confianza para ayudar a sus hijos con el mismo estilo de enseñanza y ayuda con las tareas de apoyo.

 

  Algunas de las ventajas que nos ofrece la clase invertida son: 

  • Mejora significativamente el ambiente de trabajo en el aula.

  • Mejora la atención educativa a cada alumno, en función de sus capacidades, de su estilo básico de aprendizaje, etc.

  • Convierte el aula en un espacio de trabajo activo para todos los miembros de la comunidad educativa presentes.

  • Fomenta la creatividad y el pensamiento crítico.

  • Facilita el cumplimiento de las normas al eliminar algunos de los riesgos que potencian su incumplimiento.

 Fuente: Wikipedia

 

Referencias de interés 

  

 Puntos de Encuentro

Congreso FlipCon Spain 2016:

  • Encuentro

    El II Congreso Europeo sobre Flipped Classroom. Para ello, se contara con la presencia de los creadores del enfoque Flipped Classroom (Jon Bergmann y Aaron Sams) en un evento pionero en España y abierto a la participación de todos los profesores que quieran compartir sus experiencias Flipped. A través de conferencias, mesas redondas, talleres y exposición de experiencias conoceremos los detalles de este modelo que cada vez cobra más protagonismo alrededor de todo el mundo (más información)

  • Fechas:

    • - 6, 7 y 8 Mayo 2016, Zaragoza – España

 

MOBILE LEARNING - Clase Invertida (FLIPPED CLASSROOM)

  • Viernes: 16:00 - 20:00 - Sábado: 10:00 - 14:00

    Jornadas - Talleres presenciales sobre los distintos recursos y actividades para trasformar el aula en una clase invertida.

  • Fechas:

 Propuesta Formativa

 Se realizaran talleres presenciales a través de las jornadas formativas auspiciadas por Aula Creativ@ Digital.